Guía de aprendizaje infantes y párvulo B
Centros de interés: Cuidemos nuestro planeta tierra.
Estimados padres el día de hoy vamos a trabajar con la retroalimentación y evaluación de nuestro centro de interés.
Indicadores de logro:
Reconoce que las imágenes tienen significado.
Identifican y nombran objetos.
Demuestran comprensión al escuchar instrucciones sencillas.
Damos inicio con nuestra canción de rutina que les dejo a continuación.
Les recomiendo colocar a nuestros niños en un lugar tranquilo, donde no se distraigan y puedan captar la información, ya estando listos comencemos.
Para dar inicio al tema del día escucharemos esta canción.
Durante este centro de interés trabajamos temas tales como:
Mi planeta
Este día aprendimos que un planeta es:
Cuerpo celeste sólido que gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia.
¿Qué importancia tiene un planeta?
Es importante porque te ofrece un lugar donde vivir y te da todo lo que necesitas.
Luego continuamos con el universo donde descubrimos qué:
El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Abarca las cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo.
Más tarde trabajamos con:
El sistema solar
Allí aprendimos que:
El Sistema Solar es un sistema de planetas y otros objetos astronómicos (satétites, cometas, meteoros, etc) que giran en órbita alrededor de una única estrella, el Sol. La Tierra forma parte de este sistema, que se encuentra en una galaxia llamada:
vía láctea
Luego continuamos conociendo cada uno de los planetas del sistema solar, allí conocimos sobre:
Mercurio
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. Es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Mercurio forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres, y no tiene satélites, en el día suele tener una alta temperatura y por la noche es frío.
Venus
Venus es un planeta rocoso, sin satélites y sin anillos. Se trata de un planeta extremo, caliente, seco, es el segundo planeta más cercano al sol y su atmósfera refleja una gran cantidad de luz.
Planeta tierra
La Tierra es nuestro planeta, ocupa el tercer lugar en el Sistema Solar. Está situada entre Venus y Marte y gira en torno a una gran estrella, el Sol... Además, sabemos que es el único planeta que tiene agua líquida y vida, además tiene un satélite natural llamado luna y pertenece al grupo de planetas rocosos.La tierra es el único planeta en que se puede vivir por eso debemos de cuidarlo y no contaminarlo, hay que colocar la basura al zafacón y no cortar los árboles.
Planeta marte
Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al sol, se conoce como el planeta rojo, es un planeta rocoso y su clima es mucho más frío que el de la tierra, además fuertes vientos lo azotan debido a tormentas de polvo.
Planeta júpiter
Es el quinto planeta del sistema solar de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, Júpiter es el que se encuentra más cerca del Sol. Por eso, y por su enorme tamaño, es el que podemos ver más brillante en el cielo nocturno.
Saturno
Saturno es el sexto planeta del sistema solar contando desde el Sol, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra.
Urano
Urano es el planeta más frío del sistema solar, su atmósfera contiene hielo, tiene 27 lunas a su alrededor y tarda 84 años en dar una vuelta al sol.
Neptuno
Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Neptuno tiene el clima más salvaje y extraño en el Sistema Solar entero.
Después de trabajar con los planetas continuamos conociendo sobre:
El sol
El sol es la estrella más importante que conforma el sistema solar y todos los planetas giran al rededor de este. Es de suma importancia para nosotros los seres vivos.
Después tratamos el tema sobre las fases lunares:
Luna llena
La luna se encuentra en una posición en la que, desde la Tierra, se ve perfectamente toda la superficie iluminada por la luz solar. Cuando la luna está llena podemos verla por la noche así grande e iluminando nuestra noche.
Cuarto creciente:
Aquí la tierra cubre una parte de la luna por lo que la luz que emite el sol no llega a reflejarla completa sino la mitad de la luna.
Cuarto menguante:
Esta fase se identifica por ser igual que el cuarto creciente pero a la inversa. En este caso, también aparece la mitad de la superficie lunar iluminada y la otra mitad oscura.
Luna nueva:
En este caso, se trata de una Luna que no se ve, esto sucede porque la luna está detrás de la tierra y la luz del sol no puede llegar hasta ella porque está oculta.
Por otra parte trabajamos con:
Clima tropical:
Se caracteriza por tener temperaturas elevadas y por la poca diferencia de éstas entre las estaciones del año, es decir, no tiene una verdadera estación fría en invierno.
Nuestro país posee un clima tropical.
Clima seco:
Son regiones con elevado nivel de radiación solar y evaporación, además, como el aire está seco, hay pocas nubes y el sol es intenso. Los veranos son de calurosos a muy calientes y raramente llueve. El invierno puede ser frío o cálido y las noches invernales pueden ser muy frías.
El clima polar:
El clima polar es un clima muy frío característico de zonas polares y de gran altura, donde puede predominar una vegetación muy escasa llamada tundra o ser de nieves perpetuas. Es común que se encuentre en zonas glaciares o cercanas al círculo polar.
Después trabajamos con:
Las nubes
¿Qué son las nubes?
Las nubes son masas visibles formadas por gotas de agua que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Las nubes se forman al concentrarse el vapor de agua, este agua resulta de la evaporación del agua de los ríos, mares etc., que al llegar a las capas más altas de la atmósfera se enfría y se condensa.
Así mismo tratamos el tema sobre:
Las estaciones del año
La primera:
¿Qué es la primera?
La primavera es una estación del año, una de las mas hermosas que existe debido al cambio natural que vemos frente las flores y arboles frutales. ... Las plantas y arboles dan frutos nuevos, sus hojas se renuevan y nace momentos únicos e irrepetibles.
El verano:
¿Qué es el verano?
Se trata de la época más calurosa del año, se caracteriza por sus altas temperaturas y tener días más largos que las noches. Durante esta estación se dan las vacaciones y se visitan los ríos y las playas.
¿Qué es el otoño?
El otoño es la temporada en que las hojas caen de los árboles, el clima se hace más moderado y los días y las noches tienen la misma duración.
En éste período, las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas y marrones, se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.
Invierno
¿Qué es el invierno?
El invierno es la estación del año donde se registran las temperaturas más bajas, en el invierno hace más frío y los días son más cortos las horas de luz solar son menores.
Después de culminar este tema tratamos sobre:
La lluvia
¿Qué es la lluvia?
La lluvia es un fenómeno atmosférico que consiste en la precipitación o caída de agua desde las nubes hacia el suelo o la tierra. Todo se inicia con la condensación del vapor de agua que se encuentra dentro de las nubes y que, por ser más pesado al ser frío, cae por la gravedad hacia el suelo.
Por otra parte aprendimos sobre:
Ríos, lagos y mares
¿Qué son los ríos?
corriente natural de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago.
Se constituyen como una importante fuente de suministro de agua tanto para usos agrícolas como domésticos. Además son fuentes de actividades lúdicas y turísticas.
Qué son los lagos
Se llama lago a una extensión de agua dulce que se encuentra separada del mar, y que no tiene conexión con el. Por lo tanto, los lagos son fuente de energía, de actividades lúdicas, turísticas, agrícolas y base de alimentación del ser humano.
¿Qué son los mares?
agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre, los mares y océanos suministran la mayoría del agua que se evapora, la cual después cae en forma de lluvia, para formar el ciclo de agua. Por eso debemos cuidarlo. Además en el viven muchas especies de plantas y animales.
Culminando con esa parte pues comenzamos otro tema el cual trató sobre:
Ciclón y tormentas.
¿Qué es un ciclon?
Un ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta.
Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.
Las tormentas
se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno o rayo audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad,
Los terremotos:
¿Qué son los terremotos?
Un terremoto es un temblor, sacudida o movimiento repentino de la superficie terrestre. Los terremotos ocurren a lo largo de grietas (llamadas fallas) en la superficie terrestre.
Y así concluimos los temas trabajados durante este centro de interés llamado cuidemos nuestro planeta tierra.
Ahora vamos a realizar la actividad de evaluación:
Para evaluar nuestro centro de interés vamos a mostrar a los niños una imagen de nuestro planeta tierra, vamos a realizar las siguientes preguntas, ¿ qué es, dónde está, cuáles colores tiene, qué forma tiene, cómo se llama el planeta donde vives, cómo podemos cuidar nuestro planeta?
Finalmente vamos a sembrar un árbol para así contribuir al salvar nuestro planeta.
Bien, vamos a evaluar lo trabajado el día de hoy, ¿qué hicimos, cómo lo hicimos, qué les gustó?
Para cerrar les dejo con una canción, buen fin de semana.
Comentarios
Publicar un comentario